info@eldescorchediario.com
Paula Pulenta, Facundo Yazlli (ingeniero agrónomo), Evangelina y Fernando Colucci (enólogos).
  • Celebraciones
  • 6 mayo, 2023

Tomero a través de los años y un homenaje a los “guardianes del agua”

Nacida en el 2004, Tomero es la colección de vinos varietales que lanzó Bodega Vistalba, apenas un año después de su fundación. Para su sorpresa, la primera cosecha de Tomero Gran Reserva (2005),  fue elegida al año siguiente como “Mejor Malbec del mundo”. Con esa energía nació esta colección que ya tiene una trayectoria que la precede y un estilo bien marcado.

Desde los comienzos, la línea Tomero tuvo la convicción de querer ser un vino que refleje lo mejor de las uvas de la bodega de su finca ubicada en Los Arboles, Tunuyán, Valle de Uco. Plantada en 1980 por Don Antonio Pulenta, padre de Carlos y fundador de Bodega Vistalba.

Tomero es sinónimo de consistencia. Año tras año la bodega se esfuerza por mantener el estilo, las características y la esencia de cada uno de los vinos. Esto lo logran gracias a poder trabajar el viñedo tal cual lo necesitan con el objetivo de obtener las uvas en las condiciones ideales para cada vino. Saben que en el viñedo se empieza a definir los vinos y ahí es donde ponen la mayor parte de la atención. Tomero es sinónimo de expresión.

El equipo enológico tiene como objetivo principal mostrar la tipicidad de cada varietal en su máxima expresión, cuidando los trabajos en bodega y su crianza para que el protagonista sea siempre la uva. Tomero elabora nueve varietales diferentes (Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Pinot Noir, Syrah, Semillon, Sauvignon Blanc, Chardonnay) y el objetivo es que todas las uvas elaboradas como varietales expresen sus características con la mayor tipicidad varietal.

Carlos Pulenta junto a los hermanos enólogos, Evangelina y Fernando Colucci.

“Vamos a elaborar una colección de vinos a la cual llamaremos Tomero en honor al oficio de la persona que administra uno de los recursos más escasos que tenemos y necesitamos. El agua es el recurso más valorado porque históricamente su cuidado y las obras hídricas permitieron transformar en un oasis lo que era un desierto. Y es gracias al agua y a su cuidado que hoy podemos cultivar nuestras uvas que dan origen a grandes vinos”, señaló, hace 20 años, Carlos Pulenta.

El noble oficio del Tomero, que se transmite de generación en generación

Un oficio noble que nació en 1884 cuando Mendoza sancionó la Ley General de Aguas y creó la tarea de administrar el derecho a riego natural para los viñedos.

Reflejados en los vinos, desde la bodega aseguran que «Tomero» también se inspiró para transmitirse de generación en generación y actualmente ofrece tres estilos bien identificados y con su personalidad definida y marcada por una trayectoria de 20 años.

En honor al agua y al tomero, Bodega Vistalba festeja 20 años de elaborar varietales con uvas del Valle de Uco.

Así es la colección Tomero

Tomero Clásico, la generación más joven, alegre, fresca. Pensada para esos momentos en donde el vino es un compañero de emociones.

Precio sugerido en vinoteca de la añada que está actualmente en el mercado: $ 2.380.-

Tomero Single Vineyard, generación más madura, con variedades menos convencionales pero con una personalidad marcada. Pensada para momentos especiales, tranquilos, pausados. Vinos que con su paso por madera, ganan complejidad.

Precio sugerido: $ 5.100.-

Tomero Cuartel 41 la generación emblema, que refleja toda la experiencia y compromiso en la elaboración de un varietal Malbec. Pensada para momentos que tienen esa nota de “únicos”.

Es un vino 100% Malbec en el que se busca la máxima expresión del varietal, elaborado con las mejores uvas del cuartel 41 de Finca Don Antonio, ubicada en Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza.

Precio sugerido: $ 14.500.-

Un recorrido sensorial

Para rememorar la historia de Tomero, la bodega propuso hacer un recorrido sensorial de la colección y así  valorar su trayectoria de estos primeros 20 años.

Se eligió realizar una degustación vertical de siete cosechas de Tomero Cuartel 41 (2005 – 2007 – 2009 – 2011 – 2013 – 2015 – 2018) en donde se conversó sobre las particularidades de cada ejemplar para lograr sentirlas reflejadas en cada vino.

La cava de Bodega Vistalba, en Luján de Cuyo, Mendoza.

El homenaje a los “guardianes del agua”

En Argentina, y especialmente en la región de Cuyo, se denomina “tomero” a la persona encargada de abrir y cerrar las tomas de agua para el riego de los viñedos. Con esta  línea de vinos, Bodega Vistalba rinde un merecido homenaje a quienes se dedican a este noble oficio, verdaderos guardianes de la distribución del agua proveniente del deshielo de la Cordillera de los Andes.

El cuidado y la optimización del uso del agua están íntimamente ligados a los valores del tomero, quien desde temprana edad aprende este oficio de la mano de sus padres y abuelos, siendo una tradición que se hereda orgullosamente.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Gustavo Flores-Bazán (@gfloresbazan)