info@eldescorchediario.com
Tres etiquetas argentinas para disfrutar y descubrir la variedad.
  • Celebraciones
  • 13 marzo, 2024

Tres etiquetas para celebrar el Día Internacional del Riesling

Desde el 2009, cada 13 de marzo se celebra en el mundo entero el Día del Riesling.  Una variedad cultivada en Alemania durante cientos de años, considerada una de las más antiguas y nobles uvas blancas del planeta. En Argentina se puede encontrar algo más de una decena de etiquetas. Aquí te recomendamos tres vinos para brindar en su día.

El nombre Riesling proviene de la palabra alemana «rüssling», que significa «pálido». Cultivada en Alemania durante cientos de años, la uva Riesling se considera una de las variedades más antiguas y nobles uvas blancas en el mundo. La primera referencia escrita del Riesling data del 13 de marzo de 1435, originaria de la zona del Rin en Alemania y Alsacia.

El Día Internacional del Riesling se estableció en 2009 como una iniciativa del famoso sommelier estadounidense Paul Grieco, con el objetivo de celebrar y difundir la popularidad y versatilidad de esta variedad.

El Riesling es una uva blanca cultivada en diferentes regiones del mundo, los vinos producidos con esta uva pueden tener una alta acidez y una sensación en boca crujiente y refrescante, ofreciendo una amplia variedad de estilos, desde vinos secos y crujientes hasta vinos dulces y concentrados.

En cuanto a su producción en Argentina, los últimos datos del INV registran que, en el 2023, se cultivaron un total de 72,4 hectáreas, lo cual representa el 0,04 % del total de vid del país. En ese sentido advierten que la cantidad de hectáreas de este varietal ha disminuido un 27,9 % en el período 2014 – 2023.

Por otro lado, el Riesling es una uva muy transparente, lo que permite que la influencia del terruño y la técnica de elaboración sean evidentes en el vino final.

Con un color que varía entre el amarillo pajizo pálido y el amarillo profundo, y una alta acidez, es una uva que produce un vino blanco con gran potencial de envejecimiento. Se sirve frío, alrededor de 6°C.

Debido a su elevada acidez y frescura, los vinos Riesling son un acompañante ideal para tapas y verduras, especialmente aquellas con cierta dulzura natural. También armoniza perfectamente con platos de mar como el Sushi y el Ceviche, así como con platos picantes y especiados, quesos suaves y delicados, frutos secos y vegetales asados.


Tres etiquetas argentinas para brindar en su día:

Doña Paula Estate Riesling High Altitude

Este Riesling fresco y delicado es ideal tanto como aperitivo como para acompañar una amplia variedad de platos.

«Esta cepa está ganando cada vez más adeptos gracias a su versatilidad. Posee la capacidad de ofrecer una amplia gama de estilos de vinos, los cuales varían según la región de cultivo y el momento de la cosecha determinado por cada viticultor. Desde ejemplares ligeros y de consumo rápido hasta vinos excepcionalmente complejos, elegantes y con un gran potencial de guarda, como nuestro Doña Paula Estate Riesling», asegura Martín Kaiser, gerente de Viticultura de Bodega Doña Paula.

Elaborado 100 % con uvas provenientes de Finca Alluvia en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, este Riesling atrae a los consumidores por su carácter complejo y delicado, presentando un color amarillo pálido con aromas a flores blancas, como jazmín, y notas cítricas. En boca, es fresco, mineral y con buena acidez.

Precio sugerido: $ 7.300.-


Luigi Bosca Riesling: un vino pionero, elegante y con historia

“Intelectual, exigente, elegante y diferente a todo”, algunas de las características que definen al Riesling según el propio Alberto Arizu, quien luego de viajar por el mundo, caminar entre viñedos e investigar minuciosamente el potencial de esta uva blanca, decidió llevarla a Mendoza en 1965 y plantarla en Finca Los Nobles, Luján de Cuyo.

La determinación, persistencia y perseverancia de Arizu por obtener la mejor expresión del terroir mendocino en una variedad inexplorada en Argentina, lo convirtió en un fiel embajador y propulsor del Riesling tanto en el mercado local como en el internacional.

Diez años después Luigi Bosca comenzó a elaborarlo, convirtiéndose así en pioneros en la Argentina.

Es un vino equilibrado, con carácter y personalidad que representa fielmente el terroir y la mano del enólogo Pablo Cúneo. Aromático, expresivo y elegante, se destaca por su color amarillo brillante con reflejos dorados y verdosos, limpios y brillantes.

Sus aromas remiten a frutas tropicales y flores silvestres, con ciertas notas minerales que le aportan complejidad. En boca es vivaz y fluido, con buen cuerpo. De paladar franco y complejo, con tensión y un carácter floral que habla de su tipicidad y su personalidad definida.

Precio sugerido: $ 22.800.-

Disponible en la tienda:  www.tienda.luigibosca.com/


Trapiche Costa & Pampa Riesling

Originario de viñedos que se encuentran en la región de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, a 6 kilómetros del Océano Atlántico y a 50 metros sobre el nivel del mar.

Los suelos, con suaves ondulaciones, se han desarrollado en sedimentos que se han generado por la erosión que genera el viento y las partículas que el mismo traslada a través de cientos de kilómetros. Estos presentan mucha riqueza en calcio gracias a su carácter mineral.

El clima maritimo y el cultivo de secano (sin riego artificial) hacen de Chapadmalal un lugar unico para el desarrollo de este varietal. Se destacan las notas florales, frescas y minerales tipicas.

Trapiche Costa & Pampa Riesling presenta un fino color amarillo con dejos verdosos. En nariz aparecen los aromas cítricos a lima, con finas notas a manzanas verdes y damascos. Posee una textura envolvente en boca, fresco y con un dejo mineral.

Precio sugerido: $ 17. 040.-