info@eldescorchediario.com
Otronia propone tres Pinot Noir para brindar en su día.
  • Celebraciones
  • 12 agosto, 2022

Tres Pinot Noir de la Patagonia extrema para celebrar su día

El 18 de agosto se conmemora mundialmente el día de esta cepa asociada con la región de Borgoña, dueña de un logrado equilibrio entre elegancia y frescura.

Otronia, la bodega más austral de la Argentina, celebra el Día internacional del Pinot Noir, con sus vinos orgánicos Otronia Pinot Noir45 Rugientes Pinot Noir y su espumante Otronia Pinot Noir Brut Nature Rosé elaborados por Juan Pablo Murgia, elegido como enólogo del año por Descorchados.

Somos apasionados del Pinot Noir y creemos haber encontrado en Sarmiento, Chubut un lugar donde esta variedad llega a niveles extraordinarios. Probablemente la variedad más desafiante para un hacedor de vinos es el Pinot Noir”, comenta Murgia.

El terroir de Sarmiento, ubicado al sur de la provincia de Chubut en el paralelo 45’ 33’ 00’ S define una nueva dimensión para el Pinot Noir en Argentina. El clima extremo debido a las bajas temperaturas, los fuertes vientos y la intensa luminosidad conducen a una expresión muy singular de esta variedad tan especial logrando un carácter frutal, complejo y elegante a través de un vino de características únicas.

Un vino de gran intensidad frutal que recuerda a cerezas y guindas, con notas especiadas de pimienta negra, canela y toques minerales.

45 Rugientes Pinot Noir

Nace de la mezcla de lotes seleccionados provenientes de diferentes bloques definidos por su textura de suelos. Desde las arenas eólicas y las piedras fluviales del rio Senguer hasta la roca madre de la sierra Silva que nos separa del lago Musters y finalmente las arcillas lagunares únicas de este gran terroir.

«Para su elaboración respetamos la expresión natural de este lugar evitando intervenciones, dejando que las fermentaciones sean espontaneas. La crianza larga y progresiva en toneles de roble francés de 5.000 litros, que ayudan a acomplejar el carácter del Pinot Noir y sobre todo del lugar», agrega el enólogo.

Un vino de gran intensidad frutal que recuerda a cerezas y guindas, acomplejado por notas especiadas de pimienta negra, canela y toques minerales. A medida que el vino se abre encontramos notas especiadas con un recuerdo mineral. En boca es de gran carácter, fino y elegante.

Vino de bloque con características especiales y con notas florales herbales y especiadas, y fruta roja.

Otronia Pinot Noir 2018

Este vino nace de la mejor selección de la chacra 22, el bloque 1. Se diferencia como vino de bloque por sus características especiales que distinguen a este terroir, con sus notas florales herbales y especiadas, y la fruta roja típica de los Pinot Noir de zona fría. Se cosechó en marzo y fue fermentado en hormigón, usando la técnica de racimo entero en un 50%. Una vez descubado y terminada la fermentación maloláctica se crio en fudres de roble francés sin tostar durante 18 a 20 meses.

Elaborado bajo el método tradicional, con 25 meses de crianza sobre lías. De delicado color rosado con tonos bronce. Aromas de pan tostado, cereza, fresas silvestres y praliné.

Otronia Brut Nature Rosé 2018

Su elaboración es por prensado con racimo entero, fermentado con levaduras nativas y elaborado bajo el método tradicional, con 25 meses de crianza sobre lías.

De delicado color rosado con tonos bronce. En nariz, aromas de pan tostado, cereza, fresas silvestres y praliné. Y en boca las suaves burbujas aportan textura equilibrada y elegancia, complementada por una gran acidez y una delicada sensación de untuosidad.

El lugar de donde proviene este espumante, es un suelo compuesto por rocas y arcillas, los vientos permanentes y el clima seco garantizan una producción de uva orgánica libre de enfermedades. El origen austral y un clima extremo forjan la personalidad de los espumantes, otorgándoles características tan singulares como las coordenadas en las que nace.

Novedad

En septiembre se lanzará al mercado un nuevo integrante de la familia 45 Rugientes, su versión rosado de Pinot Noir.

Para más información ingresar en https://grupoavinea.com