info@eldescorchediario.com
El consumo de vino orgánico a nivel mundial creció rápidamente en los últimos 15 años.
  • Lanzamiento
  • 16 noviembre, 2021

Trivento se suma a la tendencia y presenta su “Malbec orgánico”

En el año de su 25 aniversario, la bodega anuncia el lanzamiento de su nuevo vino Trivento Malbec Organic Wine. Elaborado con uvas del Valle de Uco, es un producto que reafirma el compromiso de la empresa con su trabajo enfocado en diversas iniciativas medioambientales y de sostenibilidad.

Trivento Malbec Organic Wine está elaborado con uvas orgánicas certificadas de viñedos ubicados en el Valle de Uco a una altitud media de 1200 metros sobre el nivel del mar, que lleva el nombre en lengua indígena de Peumayén que significa “lugar soñado”.

Los responsables de su elaboración son el agrónomo Lucas Otaegui y el enólogo de la línea Reserva, Maximiliano Ortiz. “Buscamos durante más de 5 años el viñedo perfecto que nos proporcionará las uvas necesarias para producir una versión orgánica de nuestro emblemático Trivento Reserve Malbec. Peumayén significa en lengua indígena lugar soñado”, afirma Ortíz, responsable enológico de vinos orgánicos de Trivento.

Este vino orgánico es 100 % elaborado con uva Malbec. Fermentado en depósitos de acero inoxidable para conservar la tipicidad del varietal y lograr un carácter frutal y expresivo. No contiene sulfitos añadidos y no tiene contacto con madera.

A la vista es un vino de color violeta intenso. En nariz se puede encontrar aromas de frutos negros con notas de especies y floreales y en boca, es de final largo, afrutado.

Trivento Malbec Organic Wine.

El viñedo

El Peumayen, ubicado en Valle de Uco, cuenta con seis hectáreas de Malbec plantado en un sistema de conducción de cordón bilateral. Este viñedo se desarrolla en perfecta armonía con la flora y fauna autóctona.

En cuanto al cuidado del viñedo, solo recibe un trabajo de cultivo mínimo que mantiene el equilibrio del viñedo.

El agua es un recurso que se cuida en este viñedo, por lo que se utiliza riego por goteo a presión para regar las vides. Las plantas están protegidas con red anti-granizo. Y el perfil del suelo es una de las características más relevantes de este viñedo, con capas de arena, piedra media y piedra recubierta de carbonato y caliche, influenciada por la cercanía al río Las Tunas.

Tendencia internacional

La tendencia del consumo de vino orgánico a nivel mundial es de crecimiento rápido en los últimos 15 años y a nivel local, la velocidad de crecimiento es menor, pero en ascenso. De acuerdo a un informe del SENASA titulado “Situación de la producción en Argentina en 2020”, publicado en marzo de 2021, el 98,42 % de los vinos orgánicos certificados se exportaron a mercados como la Unión Europea (63,9%), Reino Unido (14,31 %), Suiza (3,06 %), Japón (2,06 %) y USA (1,01 %). Solo el 1,58 % de los vinos certificados orgánicos se destinaron para el consumo interno.

En línea con este crecimiento de los vinos orgánicos, la empresa certificadora Letis publicó en un informe que en 2005 había solo 273 hectáreas de viñedos certificados como orgánicos en Argentina. En 2020 había 7.312 hectáreas en 76 bodegas argentinas, lo que significa un aumento de 2.578 % en los últimos 15 años.

Te puede interesar:

Un Malbec cada vez más “Cojonudo” y con doble oro internacional