info@eldescorchediario.com
La cosecha 2017 alcanzó un importante reconocimiento para la bodega de familia Catapano.
  • Reconocimiento Internacional
  • 23 octubre, 2021

Un Malbec cada vez más “Cojonudo” y con doble oro internacional

El vino de la bodega boutique Catapano Wines alcanzó la más alta calificación en el concurso internacional VINUS 2021 realizado en Mendoza. Cojonudo Reserva Malbec 2017 recibió 94 puntos y obtuvo Doble medalla de Oro.

“Cojonudo, quien se atreva”, reza el nombre y slogan de la etiqueta tope de gama de la bodega familiar ubicada en el corazón de Rusell, en Maipú, que fue recientemente premiada nada menos que con un doble oro internacional.

“Nos llena de alegría alcanzar un reconocimiento tan importante para la bodega luego de muchos años de trabajo”, destaca Gerardo Catapano (h), tercera generación de una familia con tradición vitivinícola en Mendoza.

“Cojonudo es un vino de autor donde pretendemos demostrar cómo se expresa el viñedo en cada cosecha, acorde a la marcha climática y otros factores de cada temporada”, agrega Catapano.

Y fue el propio Gerardo, con el apoyo de su padre y su esposa Carla Lladó, junto al resto de la familia, quienes decidieron apostar fuerte por la bodega y el proyecto vitivinícola. De esa manera, renovaron el portfolio de vinos, creando nuevas marcas y sobre todo un camino enfocado en la búsqueda de la calidad.

Así nació “Cojunudo, quien se atreva”, un vino y un nombre muy particular, que hace alusión directa a la fortaleza y la garra que puso la familia para concretar la nueva etapa de la bodega, como este Malbec que expresa toda la fuerza y pontecilidad de su suelo.

El fantástico paisaje de Catapano Wines, en Rusell, Maipú.

VINUS es un concurso internacional calificado como Top 20, por la WAWWJ (Asociacion Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos) y es el único de esta temática que se hace en el mundo anualmente. Los ganadores de premios obtienen una importante cantidad de puntos para el Ranking Mundial de Vinos (WRW&S 21) y colocan en sus etiquetas el sticker de premiación por sobre 90 puntos en el mismo.

Catapano Wines

Ubicados en el corazón de la Primera Zona, en la Ruta 60 en Maipú, Catapano Wines cuenta con una bodega construida en el 1910, a principios de siglo XX. La misma época cuando sus abuelos llegaron desde Italia con el sueño de poder realizar su propio vino en Argentina.

Después de un siglo de historia, en el 2015 la familia emprendió una renovación total del edificio, incorporando nuevas tecnologías y dando inicio a una nueva etapa de la bodega.

Gerardo Catapano (h), ingeniero civil y enólogo. /Ph: gentileza Leo Palet (Pasión por el vino).

Actualmente Catapano Wines cuenta con una bodega con una amplia capacidad que le permite realizar sus propios vinos, como también prestar servicios a terceros, tanto para la guarda como para la elaboración.  La bodega está abierta al turismo, donde los visitantes pueden disfrutar de un hermoso paisaje, el viñedo, sus vinos y el aceite de oliva que elabora la familia.

Cojonudo, quién se atreve  

La cosecha 2017 de este Malbec proviene de la finca “Don Eugenio”, en Maipú, donde está emplazada la bodega. Un viñedo de espaldero alto que data de 1910 y que fue renovado por última vez en el 2011.

Un terruño que se caracteriza por su gran amplitud térmica entre el día y la noche. Su suelo aluvional, franco  arcilloso, presenta excelentes condiciones de filtración y una fuerte presencia de piedras de gran tamaño.

La cosecha 2017 se llevó el Doble Oro en Vinus 2021.

La cosecha de las uvas destinadas a Cojonudo Malbec se realiza de forma manual en cajas de 14 kilogramos y posteriormente se realiza la selección de racimos. Su elaboración es tradicional en piletas de concreto con control riguroso de temperatura durante la fase fermentativa.

Cojonudo Malbec 2017 tuvo una crianza en barricas de roble durante 12 meses y luego pasó un mínimo de seis meses en estiba antes de salir al mercado.

Cojonudo Malbec pasa durante 12 meses por barricas de roble.

Es un vino de gran intensidad y colores rojos violáceos. En nariz presenta notas de frutas negras y maduras, toques balsámicos y descriptores típicos del roble como el tabaco. En boca se destacan sus taninos dulces y aterciopelados, con una buena estructura en el paladar y un largo final.

Dónde conseguirlo

Cojonudo Malbec 2017  puede conseguirse en las principales vinotecas del país, en la propia bodega y también a través de su tienda online www.catapanowines.com

El potfolio de vinos de la bodega se completa con Sir Thomas, Sir Thomas Late harvest, los espumantes Taconea Bonito Blanco y Taconea Bonito Rosé, además de Aceituno, el aceite de Oliva Extra Virgen que elabora la familia proveniente de sus propios olivos de la finca.

Precio sugerido: $ 1.500.-

Un lugar para el enoturismo

Catapano Wines se encuentra abierta al turismo y también para eventos especiales y corporativos:

Catapano Wines se encuentra ubicada en la Ruta 60, en Maipú, a 20 minutos de la Ciudad de Mendoza.

La  bodega cuenta con viñedo propio y su reservorio de agua.

El edificio de la bodega fue renovado en 2015.


Catapano Wines

Dirección: Ruta Provincial 60 N° 685. Russell. Maipú. Mendoza.

Teléfono: +54 9 261 655 0800
Facebook: Catapano-Wines
Instagram: @catapanowines
Cómo llegar:


 

Te puede interesar:

Doble medalla de Oro y 95 puntos para un vino de Silvia Corti