info@eldescorchediario.com
Una propuesta para difrutar del vino y la música.
  • Nuevo proyecto musical
  • 24 agosto, 2020

Vinos para escuchar: un homenaje al general San Martín

Música y vitivinicultura se unen en el nuevo proyecto musical de Gustavo Maturano. En el capítulo inaugural, las canciones están dedicadas al general José de San Martín. Un vino con música propia, para repasar la historia argentina a través de la música popular y disfrutar del Malbec.

Con motivo de celebrarse en Mendoza el Día del Padre, este lunes 24 de agosto, se realiza el lanzamiento oficial de este vino que tiene música propia. La idea del proyecto nació para concebir un momento único para disfrutar un buen vino y un disco.

Por este motivo, el cantautor mendocino Gustavo Maturano se unió al músico Juan Martín Medina, para imprimir en distintos sonidos del género folclórico y popular canciones únicas en homenaje al Padre de la Patria argentina, mientras que el enólogo Carlos Vargas se encargó de elaborar un Malbec de autor para la ocasión.

A través del código QR que trae la etiqueta del vino, se podrán escuchar las canciones en todas las plataformas digitales como Spotify y Youtube, entre otras.

Gustavo Maturano, líder del proyecto.

En esta primera entrega se rinde homenaje al general José de San Martín como padre de Mercedes Tomasa, nacida en Mendoza y a su gestión como gobernador de la provincia entre 1814 y 1816. Las canciones son un homenaje, una reivindicación a mujeres y hombres que merecen salir de la oscuridad de la historia oficial.

Seis canciones que recorren la vida y obra del General como la refalosa cuyana “Mercedes Tomasa”, su hija nacida en Mendoza y compañera de vida del general. También “La Consulta”, una canción con aire de loncomeo (estilo musical del folklore tehuelche-mapuche), sobre su encuentro con sus paisanos en el fuerte de San Carlos.

“Las Cuyanas”, una cueca en homenaje a esas diez mujeres que entregaron tiempo y cuerpo a la gran gesta. No solo confeccionando uniformes sino en la audaz guerra de zapa, ideada por el gran capitán.

“Los cuatro hombres”, es una canción para Álvarez Condarco, que no necesitaba mapas para grabar cada uno de los senderos por donde pasaría el ejército, además compadre de San Martín, padrino de Mercedes. También “Don Pedro Sosa”, el veloz tropero que a mitad de tiempo traía animales y pertrechos desde buenos aires y Córdoba. “Andrés Tejeda”, el hábil inventor que adaptó el mecanismo de su molino para abatanar telas y uno de los precursores de los vuelos mecánicos y “Luis Beltrán”, ex fraile franciscano, devenido teniente general de la maquinaria militar que se forjo en el campamento del Plumerillo.

Un vino con música propia para repasar la historia argentina.

“Los vinos del general” (con producción musical por Oscar Puebla) es un aire de triunfo inspirada en una cena de San Martín con “señorones” cuyanos cuando el gobernador los invita a tomar vinos de Málaga y de Mendoza. Pícaro, el capitán les cambia las etiquetas y provoca la admiración de los invitados por los vinos españoles, que se convertían en vinos mendocinos.

Y por último el clásico “Himno a San Martín”, escrito por Segundo Argarañaz, con música de Arturo Luzzatti.

Un vino con música propia, para repasar la historia argentina a través de la música popular, y disfrutar del varietal que nos identifica a los mendocinos y argentinos. Un nuevo proyecto que une arte y vitivinicultura.

Dónde conseguirlo

Vinos para Escuchar se puede adquirir a través de la fan page de Facebook Vinos para escuchar  o por correo electrónico vinoparaescuchar@gmail.com. O bien a los teléfonos: 261 645-8950 | 261550-7798 | 261 655-3055 o 261 389-4811.