info@eldescorchediario.com
Etiquetas para todos los gustos y bolsillos.
  • Recomendados
  • 3 septiembre, 2020

Cabernet Sauvignon: 12 etiquetas para brindar con el “Rey de los tintos”

El varietal más plantado en todo el planeta está de festejo. Un vino clásico y elegante, que tiene muchos adeptos y que supo darle los primeros triunfos en el plano internacional al vino argentino. Desde El Descorche Diario celebramos por esta variedad y te sugerimos un puñado de etiquetas para descorchar.

Mucho se ha hablado sobre el Cabernet Sauvignon durante estos días. A pesar de algunas dudas por la fecha exacta de su celebración, lo cierto es que en este 2020 se estableció el 3 de septiembre, jueves previo al feriado conocido por el día del trabajo (“Labor Day”) en Estados Unidos, donde surgió hace 10 años esta iniciativa de festejar la variedad más plantada en el mundo y al que muchos llaman el “Rey de los tintos”.

El Cabernet Sauvignon es una de las variedades tintas más prestigiosas en el ámbito internacional, ya que ha mostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitícolas. Originaria de Burdeos (Francia) se adaptó muy bien en otros países y regiones como en California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda yAustralia.

Según estudios genéticos, se determinó que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.  Sus vinos se caracterizan por tener buena estructura, taninos firmes, expresivos, con notas a frutas negras y rojas maduras, y con el descriptor de pimienta negra y pimentón, típicos de la variedad.

“El Cabernet Sauvignon siempre sorprende por su complejidad y es una alternativa a la gran diversidad que ofrece el Malbec. De hecho, el Cabernet Sauvignon fue una cepa emblemática hasta los 90, cuando el Malbec comenzó a perfilarse como la variedad insignia de Argentina”, señaló a El Descorche Diario, el director de Enología de Bodega Luigi Bosca, Pablo Cúneo (ver nota).

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el 2019 se registraron 14.279 hectáreas cultivadas en Argentina, lo cual representa el 6,6 % del total de vid del país, concentrándose en Mendoza más del 76 %  de las mismas.

La uva Cabernet Sauvignon se destaca por su plasticidad.

En Argentina, las ventas de Cabernet Sauvignon han caído en los últimos años en un porcentaje de algo más del 25 % respecto al 2010, debido a la fuerte presencia del Malbec y del alza del Cabernet Franc, entre otras variables.

Lo mismo ha sucedido con las exportaciones, que han disminuido en volumen un 23,8 % respecto al 2010. Actualmente, el desarrollo de la variedad “parece estar en una meseta”, tal como lo define Rogelio Rabino, enólogo de Bodega Kaikén.

Lo cierto es que, más allá de las modas, el más famoso de los vinos tintos en el mundo entero, tiene muchos adeptos y cada vez mejores exponentes que se elaboran en Argentina.

Desde El Descorche Diario, les acercamos unos pocos recomendados dentro de un amplísimo portfolio que sería interminable a la hora de sugerir etiquetas de Cabernet Sauvignon.

Desde vinos autor a marcas consagradas y de prestigio mundial; de diferentes segmentos y adaptables a todos los bolsillos, una lista de 12 sugerencias para descorchar un vino de esta cepa. Ideal para combinar con carnes asadas y a las brasas, empanadas, pastas rellenas y los guisos.


12 RECOMENDADOS


Eugenio Bustos Cabernet Sauvignon 2017 (Bodega La Celia)

Perteneciente a la línea de vinos jóvenes de bodega La Celia, este Cabernet Sauvignon 2017 presenta aromas a frutos maduros y especias como el pimentón. Un vino para disfrutar sin demasiadas complejidades y de una excelente relación precio calidad.

Fermentado en vasijas de concreto, solo un 40 % del vino tuvo contacto con roble americano y francés durante cuatro meses. Un vino donde relatan los aromas frutales como la mora y sutiles notas a especias. En boca los taninos son amables y persistentes, que lo otorgan estructura.

Precio sugerido: $ 224.-

Cabrito Negro Cabernet Sauvignon Roble 2019

La única etiqueta (por ahora) de la bodega “garage” de la familia Zamora oriundos de Villa Atuel, en San Rafel, Mendoza. Un Cabernet Sauvignon de color rojo rubí intenso con reflejos negruzcos. En nariz presenta aromas a ciruela madura, especias dulces y algo de café y chocolate aportados por el roble.

“Es un vino que tiene mucha fruta, es muy suave y tiene un paso por roble. El Cabernet Sauvignon es una variedad que me encanta y me gusta cómo se expresa en la zona de San Rafael, debido a las condiciones del clima y del suelo. Son vinos con muy buen potencial”, comenta Fabio Zamora, enólogo de la familia.

Se lo puede conseguir en vinotecas, tanto San Rafael, Buenos Aires y Córdoba; o bien a través de las redes sociales: @cabrito.negro

Precio sugerido: 280.-

Ruca Malen Terroir Series Cabernet Sauvignon 2018

Este Cabernet Sauvignon proviene de Tupungato en Valle de Uco, a una altura de 1.000 a 1.2000 metros sobre el nivel del mar. Una zona aluvial, de condiciones secas y gran amplitud térmica; y suelos de textura arenosa, esquelética y profundos, lo que permite obtener vinos coloreados y altamente estructurados.

Es un vino que presenta aromas típicos del pimiento morrón, frutas negras y pimienta. Intenso, con carácter fresco, pasó por barricas de roble que le aportan sutiles toques a chocolate y vainilla. En boca es firme y con gran personalidad. Es muy complejo, con taninos persistentes.

Precio sugerido: $ 562.-

Don Nicanor Cabernet Sauvignon 2018 (Nieto Senetiner).

Es un vino de perfil intenso, de color rojo rubí. En nariz, expresa aromas a frutas negras como moras y cerezas negras, y a especias como pimienta negra y pimentón. Estos se combinan con las notas de chocolate amargo entregadas por la madera, haciéndolo muy complejo. En boca se presenta con entrada dulce, taninos firmes y buen equilibrio.

El Cabernet Sauvignon de Don Nicanor proviene de viñedos del Valle de Uco, a una altitud entre 1.000 y 1.200 msnm. Su cosecha se hizo en dos momentos para lograr la frescura en la etapa temprana y madurez y concentración en la etapa tardía.

Precio sugerido: $ 624.-

Mythic Vineyard Cabernet Sauvignon 2018

Una etiqueta ideal para quienes buscan el equilibrio entre la mejor expresión varietal, la elegancia y la estructura que aporta este reconocido varietal. Un vino que tuvo un paso por barricas de roble durante 12 meses y cuyas uvas provienen de las regiones de Agrelo y Perdriel, Luján de Cuyo.

“La idea  de este vino es que tenga un perfil varietal bien marcado, mucha fruta, muchas especias y que esté también presente el eucalipto. En boca presenta una estructura muy presente y con una acidez natural”, según lo describen sus enólogos Leandro Azin y Verónica Ortego.

Precio sugerido: $ 650.-

“Ya lo Sabés” Cabernet Sauvignon Reserva 2017 (Viña Las Perdices)

Una de las novedades del 2020, el lanzamiento de este Cabernet Sauvignon Reserva que forma parte de la línea Rock & Perdices, elaborada por Viña Las Perdices junto a la bada de rock Las Pelotas.

Un vino 100% Cabernet Sauvignon de uvas provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo, que como en la música, fusiona inspiración, arte y placer. “Estamos muy contentos de poder asociar nuestros vinos a nuevas experiencias y de esta manera acercarnos a un público joven y nuevos consumidores”, reslata Juan Carlos Muñoz, presidente y enólogo de la bodega.

Precio sugerido: $ 730.-

Lagarde Cabernet Sauvignon

Un vino 100 % Cabernet Sauvignon que proviene de fincas propias de Luján de Cuyo, y cuya añada 2018 obtuvo 92 puntos del crítico estadounidense James Suckling. Su crianza es de entre 8 y 10 meses en barricas de roble (80% francés y 20% americano).

Presenta un color rojo oscuro y brillante, tiene un seductor aroma a frutos rojos, especias y algunas notas mentoladas. Ofrece muy buen volumen, es concentrado y de final largo. Como novedad, este vino presentó etiqueta nueva durante el 2020, la que reafirma la elegancia que siempre caracterizó a esta empresa familiar y  que renueva su historia.

Precio sugerido: $ 738.-

Trivento Golden Reserve 2018

Proveniente de viñedos de Tupungato (Valle de Uco), las uvas para este vino se cosechan de forma manual, bajo la supervisión del reconocido enólogo Germán Di Césare. Su crianza se realiza durante 12 meses en barricas  de roble francés (70%) y el otro 30% se añeja en foudres, para luego reposar en botella durante otros 12 meses.

De color rojo intenso con tonos granates, en nariz se percibe la fruta roja madura con notas de pimienta negra en perfecto equilibrio con el roble. En boca se aprecian sus taninos estructurados y firmes, con un final jovial y largo.

Precio sugerido: $ 900.-

Luigi Bosca Cabernet Sauvignon

Un fiel representante de la personalidad y experiencia que la bodega de la familia Arizu ha dedicado toda su expertise para obtener la mejor expresión de esta variedad.

Un Cabernet Sauvignon de color rojo rubí profundo y brillante, que muestra la aptitud de la Primera Zona vitivinícola (Maipú y Luján de Cuyo) para madurar de manera completa y equilibrada esta variedad. Un vino que expresado frescura en sus notas de frutos negros, especias dulces y taninos suaves.

Precio sugerido: $ 900.-

Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon 2018

Un anticipo que El Descorche Diario pudo probar próximo a salir al mercado. Este Cabernet Sauvignon proviene de un parral ubicado en Vistalba, en Luján de Cuyo.

Es un vino de color rojo rubí brillante, donde se pueden apreciar notas especiadas como es el clavo de olor y también frutas maduras como la ciruela. En boca es agradable y equilibrado, con taninos suaves y notas de eucalipto así como de pimiento, gracias a su cosecha temprana.

Un vino que refleja la expertise de Chile y Argentina, por parte de sus enólogos, el chileno Gustavo Hörmann y el mendocino Rogelio Rabino, quienes buscaron la mayor elegancia de la variedad y la búsqueda del equilibrio entre concentración y expresión frutal.

Precio sugerido: $ 990.-

Los Helechos Cabernet Sauvignon

Proveniente de dos prestigiosas zonas del Valle de Uco, como Gualtallary y El Peral, es un vino que tuvo una crianza en barrica durante 14 meses y luego otro 12 en botella.  Es un vino de una nariz intensa y compleja, en donde se destacan los aromas a frutos rojos maduros, y de especies como pimienta negra y pimentón, entrelazadas con notas de tabaco y chocolate entregadas por el roble.

En boca es expresivo y potente, de entrada amplia y acidez equilibrada, ofrece un agradable balance entre fruta y madera, taninos firmes, final largo y persistente.

Precio sugerido: $1.350.-

Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon 2018 (Escorihuela Gascón).

Proveniente de San José, en Tupungato, Valle de Uco, este vino de partida limitada se caracteriza por ser muy expresivo y con mucho carácter frutal con notas a especias, pimienta negra y dejos de vainilla, clavo de olor y café.

Presenta un paladar intenso, con buena estructura junto al sabor de frutos negros y rojos maduros. De boca firme con taninos jóvenes que definen su vigor. Resulta a la vez jugoso con frescura media y final prolongado.  “En los últimos años, hemos aprendido a producir Cabernet Sauvignon frutales, jugosos y muy bebibles. Eso es algo reciente y muy importante que logramos en la enología”, asegura su enólogo Matías Ciciani Soler.

Precio Sugerido: $1.500.-