info@eldescorchediario.com
Sharbel Morcos elabora su vino Zakrit con uvas provenientes de Luján de Cuyo.
  • Historias de familia
  • 2 junio, 2020

Chateau Zakrit, el vino que rinde homenaje a un pueblo del Líbano

Elaborado por Familia Morcos, este vino ícono es un tributo a los abuelos inmigrantes que llegaron desde Zakrit, una pequeña ciudad de este país de Medio Oriente, para radicarse en la Zona Este de Mendoza y comenzar una larga historia de tradición vitivinícola.

“Nuestra familia llegó desde el Líbano a la Argentina y decidieron radicarse en Mendoza. Desde 1963 se dedicaron a la vitivinicultura”, cuenta con orgullo Sharbel Morcos, director de la bodega Familia Morcos.

Su abuelo paterno, Nicolás Morcos junto a su abuela Estrella Yamin, llegaron desde la Aldea de Zakrit, en la región de El Maten, en el Líbano. De la misma manera, lo hicieron sus abuelos maternos, Yusef Salmun y Bagnura Feres, procedentes del mismo pueblo, en busca de una vida más próspera por estas latitudes, como tantos otros inmigrantes que llegaron para iniciar una nueva vida.

Sharbel Morcos en el pueblo natal de sus abuelos.

Con el paso del tiempo, muchos de los inmigrantes libaneses y sus familias se dedicaron a la vitivinicultura. Jorge Morcos, hijo de don Nicolás, junto con otros familiares y descendientes de libaneses, crearon la Cooperativa Vitivinifrutícola llamada en sus comienzos –como no podía ser de otra manera- “El Líbano”. Luego se transformó en la Cooperativa “San Martín Lta”, integrada por 12 miembros de distintas familias todas provenientes de la misma región de El Maten: Abraham, Caduz, Etem, Gantous, Gasoub, Mauad, Marcos, Manzour, Mocayar, Morcos, Najle, Nozar, Salmon, Yammine y Zammia.

Actualmente, el hijo de Sharbel -cuarta generación de la familia-, Matías Morcos, es un joven profesional recientemente elegido como Enólogo Revelación 2020 por la Guía Descorchados del crítico chileno Patricio Tapia, quien lleva adelante la Enología de la bodega, imprimiendo su espíritu innovador en el perfil de los vinos y el futuro de la empresa.

Matías Morcos, cuarta generación de la familia.

Chateau Zakrit Malbec 2016

En el 2017, Sharbel y Matías decidieron elaborar un vino en honor a la tierra de sus padres y abuelos. Así nació “Chateau Zakrit”, el icono de Familia Morcos, producido con uvas Malbec provenientes de Ugarteche, en Luján de Cuyo, a partir de una minuciosa selección de los mejores vinos de la cosecha 2016.

“Para mi es un orgullo hacer un vino en honor a la tierra de nuestros abuelos. Es la sangre que llevamos encima. Representa el lugar, el trabajo, la tradición, la familia, ese es el concepto de bodega Morcos”, remarca Sharbel.

Este Malbec es un vino de color rojo intenso, con tonalidades violáceas. En nariz presenta gran complejidad, notas de frutas rojas, cassis y ciruelas, un toque de vainilla y chocolate, aportado por los 12 meses de crianza en roble francés.

En boca se perciben los taninos que le dan volumen y persistencia al vino. Ideal para acompañar un asado criollo, pastas rellenas o bien, los miembros de la colectividad libanesa, alguna comida típica a base cordero.

La etiqueta

La imagen de Chateau Zakrit está diseñada en honor al pueblo originario de la familia en el Líbano. Zakrit es una pequeña ciudad ubicada en la ladera occidental del Monte Líbano con vistas al Mar Mediterráneo.

La traducción del nombre significa “Aislado” debido a su ubicación geográfica, entre las dos colinas de Tamich y Al-Mshamar. La etiqueta muestra en su margen superior el Cedro Libanés, símbolo nacional del Líbano, flanqueado por dos franjas con los colores de las banderas Argentina y del país árabe, como resumen de la unidad, descendencia y pertenencia de la familia.

Iglesia de la Salvación, Zakrit. Líbano.

En el centro de la etiqueta, aparece también la Iglesia de la Salvación (Al-Khalas) que fue construido en 1889, en Zakrit, conocida por tener una copia de una pintura de la Virgen que pintada por el artita italiano Rafael en la Capilla Sixtina en el Vaticano.

Chateau Zakrit es una partida limitada de 970 botellas. Puede conseguirse en la bodega y tiene un precio sugerido de $1.500.-

Contacto:

www.familiamorcos.com.ar

ventas@familiamorcos.com.ar

Instagram y Facebook: @familiamorcos

Sharbel junto al intendente de Zakrit, Adib Morcos.

Miembros de la colectividad y familiares de Sharbel Morcos compartiendo su visita en Zakrit, Líbano.