info@eldescorchediario.com
Silvia Corti: "Mis vinos muestran la identidad de los terroir".
  • Premios
  • 19 octubre, 2021

Doble medalla de Oro y 95 puntos para un vino de Silvia Corti

“Cerrojo Malbec Paraje Altamira 2019” es el vino distinguido por el jurado del Concurso Internacional VINUS 2021, de la reconocida y experimentada enóloga Silvia Corti, quien apuesta a la expresión plena del terroir en cada vendimia.

Cerrojo Malbec 2019 recibió la medalla de Doble Oro en el Concurso VINUS 2021, pero además dentro de este nivel sacó 95 puntos, compitiendo con vinos de 15 países.

VINUS es un concurso internacional que está posicionado entre los mejores 10 concursos a nivel mundial por su trayectoria, cantidad de muestras y calidad del jurado. Es el certamen de vinos más importante de América Latina, su jurado está formado por profesionales del sector vitivinícola internacional, tales como enólogos, agrónomos, periodistas y críticos de vino.

Cerrojo Malbec Paraje Altamira cosecha 2019 de la enóloga Silvia Corti, alcanzó los 95 puntos, un gran reconocimiento a sus caracteres organolépticos, lo que lo llevó a adquirir una Doble Medalla de Oro. (Ver nota: www.eldescorchediario.com/silviacorti).

En este vino se puede percibir la identificación del terroir Paraje Altamira, sitio que cuenta con su IG (Indicación geográfica) por el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) desde del 2013.

“Mis vinos muestran la identidad de los terroir que le dan origen, siendo esto no solo el resultado del suelo, clima, aspectos geológicos y geográficos del lugar, sino también la interacción del medio ambiente de la viña con el medio sociocultural que lo rodea”, destaca la enóloga premiada.

“Las personas del lugar, son parte del terroir. Es un todo interactuando y da como resultado un producto único e irrepetible en cualquier otro lugar del mundo”, asegura.

Silvia Corti afirma que “Argentina debe afianzar este proceso de la construcción cultural de valoración de sus vinos por su lugar de origen, poniendo en valor a las IG. Esto es muy antiguo en el viejo mundo, pero nuevo para nosotros. Pero es el modo en que en el mundo se nos valorice por producir vinos únicos e irrepetibles en otros lugares”.

Cerrojo Malbec 2019 es un vino muy expresivo, ideal para acompañar carnes, verduras al grill y quesos semiduros.

Es por eso que cuando elabora sus vinos, trata de intervenir mínimamente en el proceso, dejando que el vino sea capaz de expresar con sus aromas todos esos detalles de su origen y la historia de esa añada.

Cerrojo Malbec 2019 Paraje Altamira

Elaborado con uvas ubicadas a 1.050 msnm, sobre suelo arcillo-limoso con rocas de carbonato de calcio en superficie, originadas en el cono aluvial del río Tunuyán. El suelo se trabaja con labores culturales de arado, la viña recibe riego superficial.

La cosecha se realizó en el mes de marzo, fermentándose en piletas de cemento con sus hollejos. Luego se coloca a criar en barricas de roble desde el nacimiento de nuevo vino durante 13 meses, acompañado de sus borras finas.

Es un vino muy expresivo, ideal para acompañar bife de lomo, hamburguesas, vacío marinado, costillas de cordero, verduras al grill y quesos semiduros o quesos criados con mohos.

 

Te puede interesar:

Tres vinos que reflejan sus orígenes y rinden tributo a sus terruños en el Valle de Uco