info@eldescorchediario.com
Der Rosé 2016 de Alemania fue el máximo ganador / Foto: Gentileza.
  • International Rosé Championship
  • 3 noviembre, 2020

Estos son los mejores vinos rosados del mundo

La cuarta edición del Campeonato Internacional realizado en Cracovia (Polonia) estuvo presidida por Elizabeth Gabay (Master of Wine) y oficializó la lista de ganadores. Entre las medallas de Oro hay un vino chileno y otro uruguayo. Estos dos países también cosecharon premios en la categoría Best Value Awards. El máximo galardón se lo llevó un rosado alemán.

Los vinos rosados son una tendencia en todo el mundo y esto se pudo apreciar en la última edición de Campeonato Internacional Rosado 2020 realizado en la ciudad medieval de Cracovia (sur de Polonia), donde se congregaron etiquetas de todo el mundo de esta categoría.

Esta cuarta edición debería haberse celebrado del 1 al 4 de abril, pero debió posponerse debido a las restricciones impuestas por el Covid-19. El International Rosé Championship (IRC), que pretende ser el mayor concurso internacional sobre vinos rosados, está organizado por la revista Czas Wina, la primera publicación de vinos de Polonia, en colaboración con el grupo portugués Amorim, una de las grandes empresas corcheras de todo el mundo, nacida 1870.

El jurado del IRC

Los vinos fueron calificados por un jurado internacional integrado por 12 jueces de siete países, elegidos entre los mejores periodistas del sector, sommeliers, enólogos y Masters of Wine especializados en vinos rosados.

Elizabeth Gabay, fue la presidenta del jurado, quien es la reconocida autora de Rosé: Understanding the Pink Wine Revolution (Rosé: entendiendo la revolución del vino rosado). 

Los vinos rosados ganan protagonismo en todo el mundo.

Aquellos que recibieron puntuaciones más divergentes fueron catados por los presidentes de las comisiones. Y todos los jurados volvieron a catar también todos los vinos con medalla de oro para encontrar a los ganadores (sobre la base de la regla de que gana la mejor puntuación).

Las calificaciones de los premios fueron las siguientes: Gran medalla de oro (93 puntos y más); Medalla de oro (89-92 puntos) y Medalla de plata (86-88 puntos). Este año no se entregaron medallas de bronce, pero sí se otorgó un premio especial de “Best Value” a los productos con la mejor relación calidad-precio.

Una competencia excepcional

El concurso está dirigido específicamente a productores de vinos rosados. Esta exclusividad permite al jurado concentrarse en las cualidades únicas de los vinos, que pueden haberse pasado por alto en aquellos concursos de vinos que no se especializan en esta categoría.

También permite agrupar los vinos cuidadosamente con respecto a su sequedad, variedades de uva, añada, crianza, fermentación en barrica o decisiones deliberadas de los enólogos (por ejemplo, embotellado sin filtración).

El IRC pretende ser el mayor concurso internacional sobre vinos rosados.

El concurso adopta un nuevo enfoque en la evaluación de vinos para evitar las deficiencias de muchos concursos de vinos contemporáneos. En lugar de sumar los puntos otorgados sobre la base de análisis paramétricos, los jueces se toman su tiempo para discutir la individualidad y el estilo de cada vino.

Las botellas que quedan después de la competencia se utilizan para promover los vinos rosados en el mercado polaco durante la ENOEXPO de otoño en Cracovia, la feria de vinos más grande de Polonia. Los diez mejores vinos se presentarán en una clase magistral especial durante la exposición.

Rosados chilenos y uruguayos entre los mejores del mundo

El máximo premio Best Rosé of 2020 se lo llevó el vino alemán Der Rosé 2016 de Bodega Braunewell, una empresa familiar que cuenta con 26 hectáreas que se remontan al año 1655 ubicada en la región de Rheinhessen.

Es un rosado de gran carácter, elaborado con uvas de Pinot Noir, St. Laurent y Merlot. Sus notas de cata destacan los aromas de fresas silvestres maduras y durazno blanco, entre otros. Un vino de textura sedosa, seca, cremosa y de final largo. Se lo comercializa en el mercado internacional a 25 euros.

En tanto el Pinot Rosé de Corte 2020, de la bodega uruguaya Garzón obtuvo Medalla de Oro. Un rosado delicado, de tenue color salmón, que se caracteriza por su frescura y delicadeza, donde resaltan las notas a cereza y fresas.

Mientras que el chileno Reserva Early Harvest Rosé de la viña MontGras, ubicada en Colchagua, fue el otro vino latinoamericano que cosechó Medalla de Oro. Se trata de un rosado delicado y elegante que sorprende en nariz por sus intensos aromas a frutas rojas frescas como frutillas y frambuesas. En boca tiene una suave textura y fresca acide.

La viña MontGras pertenece a los hermanos Hernán y Eduardo Gras, quienes dieron vida a su proyecto en 1993.

La relación calidad – precio fue destaca en el concurso realizado en Polonia. En esta categoría el Pinot Rosé de Corte 2020 de Bodegas Garzón, MontGras Early Harvest Rosé 2020 y 8 Ríos Varietal Rosé 2019 de Viña Undurraga, del Valle Central, Chile, fueron los vinos latinoamericanos destacados como Best Value Awards.


Estos son los mejores rosados del mundo premiados con Medalla de Oro en el International Rosé Championship (IRC) 


25hl Rosé 2018. Enoforia. IGP Toscana. Italia.

Zurab Topuridze Chkhaveri 2018. Iberieli, Zurab Topuridze. Guria. Georgia.

-Tempranillo Rosé aus Versuchsanbau 2019. Weingut Werner Anselmann Palatinate. Alemania.

-Vino Rosa – Limited Edition 2019. Cantina Conti Thun.DOC Valtènesi. Italia.

 -Nouveau Chrisohoou 2019. Estate Chrisohoou. PGI Imathia. Grecia.

Zweigelt Rosé 2019. BIO-Weingut HuM Hofer. Niederösterreich. Austria.

-Duzsi Cabernet Franc 2017. Duzsi Tamas Family Winery. Szekszárd. Hungría.

-Two Rivers Isle of Beauty Rosé 2019. Two Rivers. Marlborough. Nueva Zelanda.

-Der Rose 2018. Weingut Braunewell/Dinter. Rheinhessen. Alemania.

-Cantalupi Rosato 2019. Conti Zecca. IGT Salento. Italia.

-Sogno di Volpe Rosato 2019. Ariano Terra & Famiglia. IGT Puglia. Italia.

-Zweigeltrebe – Klaret 2019. Vinarstvi U Kaplicky. Moravia. República Checa.

Bunkers Windmills Rose 2019. Bunkers Wines. Western Australia. Australia.

-Tempranillo Rose 2019. Tim Gramp Wines. Clare Valley. Australia.

-Pinot Rosé de Corte 2020. Bodegas Garzón. Uruguay.

-Dzelshavi 2017. Marani Dimna. Imereti. Georgia.

-MontGras Early Harvest Rosé 2020. MontGras. Colchagua Valley. Chile.

-Globe Skimmer 2019. Zonte’s Footstep. Fleurieu. Australia.

-Preafète Valtenesi Rosa 2019. Podere dei Folli. DOP Riviera Garda Classico. Italia.

-Venus 2019. Conti Zecca. IGP Salento. Italia.

-Miss Anaïs Gris 2019. Chantovent. IGP Pays d’Oc. Francia.

Te puede interesar:

Terrunyo Malbec 2016: “un vino de saco, corbata y mocasín”