info@eldescorchediario.com
Los cuatro varieltales que conforman la línea nacida en 1976.
  • Lanzamientos
  • 14 octubre, 2020

Particular, la línea de Bianchi que refleja lo mejor de sus terruños

Conformada por cuatro vinos varietales elaborados con uvas procedentes de San Rafael y del Valle de Uco, la cosecha 2018 de Bianchi Particular es la más alta expresión de los terruños de la bodega. Vinos que llegan de la mano de una familia con más de 90 años de historia en la industria junto a un equipo de profesionales que explora constantemente nuevos horizontes.

Bodegas Bianchi presentó la cosecha 2018 de su reconocida línea Particular, nacida por allá en 1976. Esta selección de varietales tintos de excelencia está formada por Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, elaborados con uvas de San Rafael, a los cuales se suma un Cabernet Franc, proveniente de viñedos propios de Los Chacayes en el Valle de Uco, donde se encuentra bodega Enzo Bianchi donde se elabora toda la línea.

Esta nueva cosecha 2018 de la línea Bianchi Particular, se presenta luego de 12 meses de crianza en barricas de roble francés y 8 meses de estiba en botella.

“Son vinos muy tomables y que invitan a beber. Tienen estructura y una buena acidez y frescura. Nosotros queremos lograr que los vinos fluyan. Son los vinos que hoy busca el consumidor. Vinos que son complejos, pero ágiles”, destacó durante la presentación, Silvio Alberto, gerente de Enología de la bodega.

Silvio Alberto, gerente de Enología de Bodegas Bianchi.

“La 2018 es una gran añada. Es  una cosecha que tuvo gran sanidad debido a las escasas precipitaciones. Además, hubo una muy buena maduración en las variedades tintas por la ausencia de temperaturas elevadas durante el día y por las noches frescas. De esta manera, los tintos lograron una gran concentración de color, fruta y estructura, dando como resultado ejemplares con un muy buen potencial de guarda”, señaló el enólogo sobre esta línea.

El Cabernet Franc

Esta variedad fue la última incorporación a la línea Particuolar. Actualmente el Cabernet Franc se ubica entre las cepas favoritas de los amantes del vino por su calidad y expresión. Bodegas Bianchi fue una de las pioneras en vinificarla como varietal 100% y la sumó a esta línea con una edición limitada de 8.958 botellas para la cosecha 2018.

“En este terroir de suelo calcáreo y uvas aromáticas se obtiene un vino de cualidades únicas, con el sello de Valle de Uco. Aquí, la marcada la amplitud térmica diaria  permite obtener una maduración perfecta y la composición del suelo, que entrega notas minerales a sus vinos, hacen de este Cabernet Franc un vino de gran complejidad, estructura y potente expresión en boca”, señala  Silvio Alberto.

Cabernet Franc, la variedad de tendencia en Argentina.

“Entendíamos que a la línea Bianchi Particular le faltaba un varietal no tradicional que acompañara su propuesta y que reflejara el espíritu de búsqueda e innovación que guía a nuestra bodega. Por eso, el proyecto es seguir sumando más hectáreas productivas de esta variedad en los próximos años”, destaca por su parte Rafael Calderón, gerente general de Bodegas Bianchi.

Una línea con historia

Con 90 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino. Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia.

En 1976 el enólogo Enzo Bianchi, agasajó a sus familiares y amigos compartiendo este particular vino de su cava personal. La insistencia de sus seres queridos por seguir disfrutándolo lo convencieron de llevarlo al mercado.

Con el tiempo Particular se transformó en una línea de 3 varietales: Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, para luego sumar un Cabernet Franc. Haciendo honor al espíritu de la primera cosecha, las uvas de estos vinos provienen exclusivamente de los viñedos familiares.

La nueva etapa de Bodegas Bianchi: el Valle de Uco.

“Recuerdo que eran pruebas que mi padre hacía de elaboraciones pequeñas y muy cuidadas. Le llamaban el vino particular de la familia, hasta que él mismo las llevó a Buenos Aires y se las hizo probar a referentes del vino argentino de ese momento y ahí decidió sacarlo al mercado”, recordó Raúl Bianchi.

“En ese momento era un vino sin barrica que se elaboraba en tanques de cemento. Pasaba 3 y 4 años antes de salir al mercado. Era un vino con mucha fruta. En su momento fue el vino mas caro del país”, señaló.

El futuro

Por su parte, Andrea García Bianchi, cuarta generación de la familia, destacó que van tomando la posta de sus padres. “La realidad es que recibimos con muchísimo orgullo el legado cultural de las generaciones de nuestros abuelos y padres.

“Es nuestro gran desafío poder conducir los años que vienen por delante y lograr que la empresa continúe con sus valores y donde nosotros aportemos nuestra impronta, donde nos enfocamos en la calidad enológica, la tecnología y el cuidado ambiental”, expresó.

Bianchi Particular Cabernet Franc

Elaborado 100 % con Cabernet Franc proveniente de la finca Enzo Bianchi en Los Chacayes, Valle de Uco. Es un vino de color rojo profundo con increíbles tonos violáceos, de gran intensidad y vivacidad. Impresiona su intensidad aromática donde se destacan notas de frutos negros y rojos, como cassis, grosellas maduras, muy bien ensambladas con especias dulces como pimiento rojo y pimienta negra.

Las mismas están equilibradas con notas extraídas durante su crianza en roble, como vainilla y ahumados que le aportan complejidad. El resultado es un excepcional exponente de Cabernet Franc, con gran estructura y volumen en boca, taninos dulces, carnoso, elegante, de acidez equilibrada con un largo final en boca que lo hace persistente y armónico.

Bianchi Particular Malbec

Elaorado con uvas de la finca Asti, en San Rafael, es un Malbec de gran intensidad de color, con un matiz violáceo profundo, elegante y sensual. En nariz es una verdadera canasta de fruta, en la cual podemos encontrar notas de frutos negros, ciruela madura y ciertos dejos de notas especiadas, muy bien amalgamadas con reminiscencias de chocolate negro, vainilla y ahumados obtenidos de su crianza en roble.

En boca tiene una entrada dulce, taninos amables pero persistentes que le serán muy útiles para seguir su maduración en botella. De gran estructura y volumen, carnoso, elegante, de acidez equilibrada con un gran final en boca que lo hace persistente y armónico.

Bianchi Particular Cabernet Sauvignon

Al igual que el Malbec y el Merlot, las uvas también provienen de la finca familiar de San Rafael. A la vista este Cabernet Sauvignon se presenta con un color profundo, de gran intensidad y tonos rojos violáceos, vivos y elegantes.

En la nariz presenta notas especiadas donde se destaca la pimienta negra y roja, pimiento rojo y dejos de notas de frutos negros, ensambladas con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate provenientes del roble.

En boca es un vino soberbio, de gran estructura y complejidad, destacándose su centro de boca, con un final equilibrado y taninos presentes pero amables, que seguramente permitirán que la guarda de este vino se prolongue por varios años.

Bianchi Particular Merlot

Es un Merlot que a la vista se presenta rojo intenso con una tonalidad violácea muy atractiva. En nariz deleita con notas especiadas y frutas negras y rojas como la mora, ciruela y grosellas, que se conjugan con un carácter mineral típico de Finca Asti, también ensambladas con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate proveniente de su crianza.

En boca es un vino delicado con muy buen cuerpo. Taninos presentes pero sedosos y amables, que seguramente permitirán que la guarda de este vino se prolongue por varios años. Un Merlot de gran estirpe y complejidad.

 

La línea “Bianchi Particular” está disponible en las  vinotecas más importantes del país a un precio sugerido: $1.500.-

También se puede adquirir en la tienda online: www.bodegasbianchi.com.ar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Bodegas Bianchi presentó la cosecha 2018 de su línea #Particular Cuatro vinos procedentes de sus viñedos de San Rafael y del Valle de Uco: Merlot, Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. . Vinos muy elegantes y frescos que respetan la tipicidad varietal e invita siempre a una segunda copa. . Una etiqueta clásica de la bodega que encontró su mejor expresión a partir de la llegada del enólogo @silvio_alberto31 y su equipo. @sergiopomar @serranoalou @pablo_minatelli . Una presentación de lujo junto al equipo técnico y con la participación de algunos representantes de la familia Bianchi. @andygarciabianchi . Para destacar el maridaje a cargo de @pablococina en Mendoza. . ➡️ Más info en @eldescorchediario www.eldescorchediario.com . . . #ElDescorche #tasting #ElDescorcheDiario #vitivinicultura #winery #wines #Particular #bianchi #winenews #winelovers #uncorkny

Una publicación compartida por Gustavo Flores-Bazán (@gfloresbazan) el

Te puede interesar:

Cheval des Andes presenta su añada de los 100 puntos