info@eldescorchediario.com
Cuidada estética para este vermut destinado a los más exigentes consumidores. / Fotos: Estudio Sena & Asoc.
  • Lanzamientos
  • 18 septiembre, 2021

Rosso o Seco, el vermut que explota de sabor en la boca

Se trata del vermut Premium “Con esta Boca en este Mundo”, de Martín Bergia, un exquisito y meticuloso productor que combina ideas pampeanas con uvas mendocinas. Tradición e innovación junto a productos de alta calidad se armonizan para entregar una versión “Rosso” y otra “Seco”, ambos difíciles de olvidar. Ideales para tomar solos, en coctelería y acompañar con tapas, quesos, fiambres o burratas italianas.

Inspirado en los poemas de Olga Orozco, la poetisa pampeana; una vez más, Martín Bergia nos sorprende con su línea de vermuts Con esta Boca en este Mundo, en esta oportunidad un Rosso que tiene como vino base Cabernet Franc y un Seco, con base de Chardonnay.

“La idea de estos productos es potenciar las mejores características de estos varietales con hierbas y especias para ofrecer una experiencia que, para nosotros, es única en el mercado”, explica Martín. Ya nos había dejado boquiabiertos con su exquisito y refinado gin, “Entre Perro y Lobo”, elaborado con botánicos de Bulgaria (VER NOTA).

“El vermut Seco tiene un aroma muy cítrico pero a la vez en boca es herbal y se percibe cargado de flores. Es muy, muy redondo. Y el Rosso ofrece un perfil dulce con notas a chocolate, vainilla y a frutos rojos. Quisimos conservar la nota a pimienta, característica del Cabernet Franc”, continúa.

Y qué placer para nuestra boca que pueda sentir en este mundo esos sabores. Más allá de una realidad que muchas veces aplasta y amarga, quienes tenemos la suerte de vivir un momento con este vermut, agradecemos la fiesta a la que fuimos invitados para deleitarnos.

La hora del vermut, una costumbre que resurge y suma consumidores.

El Descorche Diario dialogó en exclusiva con Martín, quien nos contó acerca del proyecto y la esencia del vermut.

-¿Hay un resurgimiento del vermut?

-El vermut; hoy en día y en Europa, sobre todo; ha tenido un resurgimiento de la mano de gastronómicos y enólogos que han valorizado esta bebida, rescatando la tradición del viejo vermut europeo, pero a la vez también dando una nueva tendencia, donde el vino base con que se hace es el protagonista.

-Para los consumidores más jóvenes, contales ¿qué es un vermut?

El vermut surgió como un vino hipocrático, con una manera de agregar hierbas al vino para aumentar su conservación. Esa fue la idea original. Después, surgieron en el viejo continente varios estilos de vermut de acuerdo a las zonas, entonces hay dos grandes tradiciones: una es la francesa con vermuts muy secos y la italiana con rossos dulces.

¿Cómo nombrar

con esa boca, cómo nombrar

en este mundo con esta sola boca

en este mundo con esta sola boca?

Olga Orozco

-El término vermut viene de una palabra alemana que significa ajenjo porque es la hierba necesaria para considerar a esta bebida como tal. Luego, al ajenjo mismo –que le otorga ese tono amargo- se le adicionan todas las hierbas que el autor o productor quiere agregar y ese es justamente su arte. Podemos encontrar notas herbales, cítricas, dulces.

Ideal para coctelería. Al portfolio del vermut, se le suma el gin “Entre Perro y Lobo”.

-Técnicamente, el vermut es un agregado de esencias y otras hierbas a un vino blanco que después se lo endulza con caramelo. Por eso vamos a ver vermut rosso que en realidad es de vino blanco y adquiere esa tonalidad por el caramelo que se le agrega.

-¿Por qué creés que se perdió esa cultura del vermut en Argentina, que en algún momento fue muy masivo?

-Creo que como todo, hay tendencias. Y en un momento, la moda fue tomar otro tipo de bebidas. Y también porque se hacían productos demasiado estándar que no le ofrecían variedades al consumidor. Había muy pocas marcas en el mercado, todas muy similares. En cambio, hoy estamos viviendo un resurgimiento de esta bebida en el consumo, porque además de que hay consumidores interesados en los nuevos productos, nosotros mismos, los productores, estamos ofreciendo variedades. Diferentes perfiles, diversos varietales de vino base con los que elaboramos. Entonces le ofrecemos una experiencia diferente con cada marca y con cada estilo al consumidor.

-Dentro de esta nueva movida con las bebidas, vos estás presentando tu producto, “Con esta boca en este mundo”, contame de qué se trata.

-Es un proyecto que en una primera instancia ofrece dos vermuts: uno seco, con Chardonnay como vino base y otro rosso, con Cabernet Franc. La idea de estos productos es aggionar las mejores características de estos varietales con hierbas y especias para ofrecer una experiencia que para nosotros es única en el consumo.

-El vermut Seco tiene un aroma muy cítrico pero a la vez en boca es herbal y tiene un aroma cargado de flores. Es muy, muy redondo. Ingresa en boca dulce y después te va a recordar que estás tomando un vermut y vas a sentir una terminación muy seca en el paladar que es muy agradable. Además ofrece la posibilidad de ser tomado en coctelería, tanto clásica como en un Dry Martini.

-El rosso ofrece un perfil muy dulce con notas a chocolate, vainilla y a frutos rojos. Tratamos de conservar las notas de pimienta, características del Cabernet Franc. Tiene la particularidad que su dulzor viene de azúcar de mascabado sin refinar que le da un toque al caramelo muy especial.

-Ideal para consumirlo solo, con soda como se hacía tradicionalmente o en coctelería desde lo más clásico como un Negroni u otro tipo de cóctel como un Manhattan, en fin, una gran diversidad de oportunidades que puede vivir quien lo consuma.

-¿Con qué sugerís acompañar este tipo de vermut, cuál es el momento y el acompañamiento ideal?

-Creo que el momento es el que cada uno encuentre. La idea es pasarlo de la mejor manera posible, acompañado del vermut. A mí me encanta, por ejemplo, si tengo la oportunidad, compartir un aperitivo previo al almuerzo un día que estoy relajado, un domingo o una tardecita, de esas de patio cuando el tiempo está más cálido o en la casa junto a un fogón. Siempre el vermut nos va a acompañar como un aperitivo, es eso.

Los bartenders Víctor “El Mono” y Melanie Arias junto a Martín Bergia.

-Además de tomarlo solo o con soda, con amigos o familia, es un momento muy lindo y va a ir muy bien con cualquier tentempié que le podamos agregar: tapas, quesos, fiambres. Me encanta la tapa española y todo lo que acompaña al antipasto italiano. De pronto, una burrata es ideal, un pedacito de pepino, unas uvas, queso azul con frutas cítricas. Para los que se animan a tomar un vermut seco solo frío es muy rico y después las millones de alternativas que ofrece con la coctelería.

-En coctelería, hay un universo muy grande…

-¡Sí! Efectivamente, justo ahora estoy presentándolo y haciendo las fotos que van a acompañar al producto en las redes y en la página web. Hemos tenido la suerte de trabajar con Melanie Arias, jefa de barra de la gintonería de Alejandro Vigil y con Víctor “El Mono”, que es el bartender de La Central del vermut. Ellos han preparado una serie de cócteles con los cuales vamos a presentar el producto que realmente han sido impecables.

Bergia junto a Melanie Arias. “La idea es pasarlo de la mejor manera posible, acompañado del vermut”. 

Dónde conseguirlo

“Con esta Boca en este Mundo” está disponible en los mejores bares de Mendoza. También a través de las redes y próximamente en las principales ciudades de Argentina.

Instagram: @estabocavermut

Mirá el video lanzamiento:

 

*Producción fotográfica y video: Estudio Sena & Asociados.

 

Te puede interesar:

Pulenta Estate presenta su nuevo aceite de oliva en un novedoso envase de litro y medio